Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2012

Propuestas del Ministro Soria para solucionar el problema del déficit tarifario

Recientemente he podido leer en prensa la propuesta del nuevo ministro José Manuel Soria para intentar solucionar el peliagudo problema del déficit tarifario.

El problema del déficit tarifario, ya tratado hace tiempo en este blog, consiste en que los costes reconocidos por las eléctricas son superiores a lo que pagan los consumidores por la energía eléctrica. Por lo tanto, se va generando una deuda a futuro que a día de hoy asciende a unos 24.000 millones de euros. Por lo tanto, desde el 2008, es una deuda que se reconoce a las eléctricas y que debería ser cubierta por generaciones futuras de consumidores y por el propio Estado mediante las subastas del déficit ex ante.

El tema tiene una difícil solución y se debe a una decisión política que se acarrea desde 1998 y cuya finalidad era fomentar la economía manteniendo unos precios de la energía eléctrica anormalmente bajos. Año tras año se van acumulando más miles de millones de euros en dicho déficit y la situación se va haciendo muy insostenible ya que cualquier subida en un bien básico como la electricidad es una decisión muy impopular y con un gran coste en todos los sentidos.

Para ello, el ministro Soria propone lo siguiente, según lo aparecido en medios de comunicación


“La solución no puede ser nunca que las operadoras lo asuman en su conjunto”, puntualizó el ministro, quien señaló que, dado su gran volumen, tampoco pueden asumirlo en su totalidad los consumidores ni las cuentas públicas. Soria declaró que “se puede hablar” con las compañías eléctricas para que estas asuman una parte del déficit.
El ministro también reconoció el limitado margen de la Administración para asumir esa deuda en los Presupuestos del Estado.
El déficit tarifario eléctrico, que Industria cifra en torno a los 24.000 millones de euros acumulados hasta 2011, es una deuda que asumen los consumidores en su recibo de la luz y que se crea porque los ingresos de la tarifa no cubren los costes. La cantidad supone cerca de un 3% del producto interior bruto (PIB) y equivale a la factura de un año y medio de todos los consumidores. En el periodo 2005-2010 los clientes han pagado ya más de 8.000 millones de euros por la deuda, lo que representa un 7% de la factura anual doméstica.
Por supuesto, las compañías eléctricas no se han quedado calladas ante esto y no están de acuerdo. En todo caso podría negociarse con ellas una condonación de la deuda voluntaria o alguna compensación de créditos, pero obligarlas a asumir el coste es algo desproporcionado.Lo cierto es que soluciones alternativas pasarían por lo siguiente:
  1. Reducir la prima de las renovables (que también se asume en la factura) y hacer que esa cantidad se utilizase para paliar el déficit.
  2. Hacer que fuentes de generación más amortizadas y rentables económicamente, como las nucleares asumiesen parte de dicho coste.
En todo caso ninguna solución es definitiva y está claro que finalmente el consumidor o, indirectamente los ciudadanos a través de sus impuestos, tendrán que ir asumiendo dicha colosal deuda con las eléctricas, salvo, claro está, nueva decisión política del gobierno obligando a las eléctricas a tragarse una deuda que, hoy por hoy, es legítima. Está claro que si esto se produce una guerra jurídica se producirá entre las empresas del sector y el gobierno.

No hay comentarios: