Buscar este blog

jueves, 18 de diciembre de 2008

Los miembros de la OPEP pactan un recorte de su producción de más de dos millones de barriles.

El precio del petróleo, que hace unos meses (en verano) llegó a unos máximos históricos, está sufriendo unos espectaculares descensos ahora. Estos se deben principalmente a la actual crisis mundial que ha paralizado, entre otras cosas, la producción y venta de automóviles. De todos modos, teniendo en cuenta que el petróleo es la "sangre" que mueve la actividad industrial, la crisis de liquidez existente hace que el músculo de la actividad económica no necesita tanto alimento.
De esta manera, la demanda de petróleo es la más baja de los últimos 25 años, reduciéndose el precio del mismo a más de la mitad de lo que se encontraba hace unos meses. Así, para mantener los precios "artificialmente" altos el cártel petrolero va a cortar el grifo de la producción, lo que evidentemente no va a beneficiarnos en la actual situación. Según las previsiones más optimistas, de seguir la producción en el régimen actual, el precio del petróleo bajara hasta los 25$ por barril para el año 2009, cosa que no están dispuestos a ver los países productores.
...¿Quién sabe?. Tal vez en un futuro no muy lejano, la crisis nos obliga a tomar decisiones radicales y podremos llegar incluso a prescindir en gran parte de los combustibles fósiles.

No hay comentarios: