Buscar este blog

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El fraude de los huertos solares


Tal como ya reflejé en otra entrada, hay mucha picaresca en el sector de la energía fotovoltaica. A pesar de que hay comentarios de lectores del blog que podrían pensar que soy hostil a la energía solar fotovoltaica, esto no es cierto ya que me parece una forma de generación de energía, a pesar de que tecnológicamente no se halle madura, con un enorme potencial sobre todo para un país como España sin apenas recursos naturales fósiles y con muchas hora de sol al año.
Repasando la prensa y las noticias sobre energía, he leído hoy un artículo escrito por S. Mc Coy sobre el fraude en las instalaciones fotovoltaicas. Mc Coy plantea el mismo problema que comentó en mi entrada del 8 de abril sobre la concesión de autorizaciones de menos de 100 Kw de potencia (las que de acuerdo con el RD 661/2007) reciben la conocida como "superprima") que se dan por las autoridades autonómicas a solicitantes de grandes huertos solares quienes realmente pretenden construir una instalación mayor de 100 Kw, pero piden autorizaciones de varias de estas para recibir la superprima por cada una de ellas y no la prima ordinaria por las de más de 100 Kw. Evidentemente se trata de un problema, en mi opinión, de regulación y de reparto de competencias a nivel estatal y autonómico. Las CCAA no van a poner muchas pegas a dichas corruptelas ya que ellos no retribuyen la electricidad, cosa que sí hace el Estado o, más bien, los consumidores a través de la tarifa eléctrica.
Además de esto, en el artículo se hace una crítica bien razonada sobre el cupo de potencia instalada que se pretende instaurar a partir de octubre y sobre la reducción de la prima un 33%. De todos modos, no estoy muy de acuerdo con esta crítica ya que obedece más a motivos de déficit tarifario y estancamiento tecnológico que al fraude en los huertos solares.
Sin más comentarios, os dejo con el interesante artículo que aparece en Cotizalia.com. Seguro que os es útil a los interesados en el sector:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Pedro, hace días que no respondes a los mensajes ;) la vuelta de vacaciones suele ser dura.

Buen artículo el que incluyes en este post. Ojala todo el mundo estuviera tan informado como el señor que lo escribe, porque últimamente he leído barbaridades sobre la fotovoltaica.

No en este blog. Yo soy de los que creen que opinas objetivamente sobre la fotovoltaica. ;)

Y ojala todo el mundo fuera tan objetivo. Aunque quien nos interesa de verdad que recupere la objetividad es el Sr. Sebastián.

Eso sí, creo que las vacaciones le han ido bien. Las vacaciones, La Conferencia y Feria Europea de la Industria fotovoltaica, la presión de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, la presión de las (ahora las) asociaciones españolas del sector, el sector en general y quiero pensar que incluso los foreros.

Porque reconoce el error del borrador presentado hace poco y afirma un marco favorable para la evolución del sector. Esperemos que sea cierto.

Eso sí, también considera los "pequeños fallos" producidos en las nucleares últimamente como inadmisibles. Y yo en este texto no leo nada sensacionalista. Por favor, dime si tú lo ves.

Y en este tema, las nucleares, yo por lo menos, como lector y por la parte que me toca del comentario con el que introduces este post, creo que a veces te falta objetividad. Tómatelo como una crítica constructiva.

Como de costumbre, te dejo un regalo:

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-09-03/38156_sebastian-dice-puede-permitir-incidente.html

Un saludo.