Buscar este blog

miércoles, 30 de julio de 2008

Medidas de ahorro y eficiencia energética del gobierno

En un futuro las bombillas tradicionales desaparecerán.

El ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado hoy que en los próximos dos años se repartirán, a través de vales de regalo en la factura de la luz, dos bombilla de bajo consumo por hogar, lo que supondrá alrededor de 49 millones de bombillas gratuitas para todos los consumidores.
Con esta medida, una de las 31 de la actualización del Plan de Ahorro y Eficiencia presentado hoy por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el Gobierno quiere avanzar en la eliminación completa del mercado de bombillas de baja eficiencia en el año 2012, objetivo en el que trabaja con la Comisión Europea.
El programa de reparto, explica Industria, se articulará mediante una convocatoria pública dirigida a todos los fabricantes de bombillas.
Además en los próximos dos años se repartirán seis millones de bombillas de bajo consumo a través un programa dos por uno para el cambio voluntario.
Por otro lado, y dentro también del capítulo de ahorro energético, se ha fijado como objetivo que la Administración reduzca un 10 por ciento el consumo eléctrico en la primera mitad de 2009 con respecto al mismo periodo del año 2008, un porcentaje que se mantendrá en los próximos tres años.
Asimismo, el Gobierno quiere que sea obligatorio que los nuevos edificios de la Administración cuenten con una calificación energética elevada.
En el ámbito del alumbrado público, el plan prevé mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y reducir en un 50 por ciento el consumo energético en iluminación de autovías y autopistas.
En el capítulo de edificios, se limitará la temperatura a 26 grados como mínimo en verano y a 21 grados como máximo en invierno en las construcciones de uso no residencial (excepto hospitales y otros casos especiales).
Además, una parte de los 500 millones destinados al Plan Renove de Infraestructuras Turísticas se reservará para las inversiones que promuevan el ahorro energético de estas instalaciones.

A pesar de que por algún medio, la noticia de estas medidas ha sido recogida con ironía (así, el diario ABC titula una de sus líneas editoriales "Como Castro, repartirá Bombillas de Bajo Consumo. Sebastián, con corbata y por Habaneras), la verdad es que este conjunto de medidas propuestas, no es ninguna tontería y está dentro de las líneas de ahorro y eficiencia energética planteadas por las Directivas Comunitarias y que los Estados miembros de la UE deben adoptar (Directiva 2006/32/ CE). En esta Directiva, por ejemplo, ya se contempla específicamente la sustitución de las bombillas incandescentes tradicionales por nuevas de bajo consumo que permiten un ahorro de hasta el 80% de energía al año.
En definitiva, las medidas del gobierno son un paso necesario y obligado ahora, no sólo para ahorrar energía en una época de fuertes subidas del petróleo y de crisis, sino también para la protección del medio ambiente y la reducción del déficit tarifario que, en gran medida, se ha producido por un consumo irresponsable de energía eléctrica debido a los precios artificialmente bajos
El tiempo dirá si estás medidas son suficientes. Como ciudadanos, está claro que deberemos poner algo de nuestra parte, y no sólo cumplir con nuestras obligaciones legales impuestas por las autoridades de turno.
Para más información, Plan de ahorro y eficiencia energética 2008/2012 publicado en la página del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía)

No hay comentarios: