Buscar este blog

jueves, 17 de julio de 2008

Las tensiones en Oriente Próximo y el Petróleo

F-15 Israelíes de maniobras
Estos últimos días se han venido recogiendo en prensa una serie de noticias bastante alarmantes sobre un posible ataque de Israel, con la aquiescencia de EEUU, a las instalaciones del programa nuclear iraní. El programa de enriquecimiento de uranio, supuestamente para uso militar, y el desarrollo de un programa de misiles con el apoyo de Rusia, capaces de alcanzar Israel, junto con las expresas amenazas de las autoridades iraníes de destruir Israel, han hecho subir la temperatura de la zona hasta un clima de preguerrra entre ambos países. De hecho, se puede considerar que ambos países se encuentran en una situación de confrontación directa con enfrentamientos y escaramuzas en el Libano y en el norte de Israel, donde los milicianos de Hizbullá, grupo terrorista directamente financiado por Irán mantiene una situación de guerra abierta con el ejército israelí e incluso con el ejército libanés, siendo este grupo un verdadero gobierno paralelo dentro de el Líbano.


Visto este estado de cosas, y existiendo una situación de amenaza directa contra la población israelí, se rumorea que Israel está preparándose para acabar con el programa nuclear iraní, o por lo menos dejarlo seriamente dañado, con una incursión de su Fuerza Aérea al estilo de la que se llevó a cabo contra Irak en 1981 (Operación Opera). Sin embargo, todos los indicios indican que el programa iraní está mucho más adelantado que el Iraquí en su día, por lo que sería necesaria una operación mucho más "profunda", con incursiones de comandos para destruir las instalaciones subterráneas, los misiles de largo alcance, infraestructura de apoyo etc...


Alcance del misil balístico Shahab-3 Iraní


De producirse finalmente el ataque israelí con apoyo tácito, y muy probablemente logístico, por parte de EEUU (permiso para la utilización de bases, espacio aéreo,de Iraq, etc..) las consecuencias serían muy graves no sólo para los directamente implicados, sino para todo el mundo. De esta manera, podemos distinguir entre consecuencias militares y/o terroristas y económicas:

Consecuencias militares y terroristas Irán cuenta con un ejército muy potente en cuanto a la posibilidad de movilización de hombres, aunque todavía limitado tecnológicamente y dependiente en gran medida de suministros exteriores (básicamente Rusia, China y Corea del Norte, aunque cuenta con material norteamericano modernizado localmente de la época del Sha,..). A grandes rasgos, los tanques más avanzados con los que cuenta son los anticuados T-72 Rusos con algún tipo de mejora local. También adquirió recientemente Chieftains británicos, siendo estos su tanque más moderno en la actualidad. En cuanto a armas personales, artillería, misiles antiaéreos, etc..., son una mezcla entre antiguo material norteamericano (de antes de la Revolución de Jomeini), material ruso y chino y algún producto nacional. En el campo de batalla abierto, el ejército iraní no debería ser rival para Israel o EEUU, sin embargo puede suministrar abundante y peligroso material a grupos terroristas que pondría en graves dificultades mediante una guerra de guerrillas y de ataques terroristas a EEUU en Irak y a Israel en su frontera con Líbano. Además, es previsible que otros grupos terroristas (tipo Al-Qaeda se solidarizasen con Irán y aumentasen sus actuaciones en Afganistán, Iraq y el propio territorio nacional israelí).

Submarino clase "Kilo" Iraní vendido por Rusia

También en el plano militar, y con muy graves consecuencias en lo económico, es previsible una situación de intento de bloqueo del golfo pérsico en el estrecho de Ormuz. En este sentido, Irán cuenta con un Fuerza Naval pequeña, pero peligrosa para el tráfico petrolero en la zona. Ya en la Guerra Irá- Irak de los años 80, las lanchas rápidas iraníes atacaron varios petroleros obligando a la Marina Norteamericana a escoltar petroleros Kwaitíes (Operación Earnest Will, por ejemplo). Actualmente la Armada Iraní es un conjunto de barcos bastante antiguos, junto con otros más modernos y ciertamente peligrosos para el tráfico marítimo. De entre su material, cabe destacar, las modernas lanchas lanzamisiles de origen chino Houdong (Irán es el principal cliente de China en estos buques de guerra) y, sobre todo, los submarino Clase Kilo rusos, que suponen la principal modernización que ha realizado la Marina Iraní en los últimos años. Esto le da una enorme capacidad de ataque a la armada iraní, junto con su aviación naval, ya que se trata de submarinos modernos con una enorme capacidad para la interceptación del tráfico marítimo e incluso para la colocación de campos minados y lanzamiento de misiles. En resumidas cuentas, teniendo en cuenta que en el Golfo Pérsico se concentran los principales productores de petróleo (y también alguno de Gas) del planeta, es muy previsible que un espectacular aumento del precio del barril de petróleo se produzca en caso de que se produzcan acciones bélicas contra Irán, con las graves consecuencias económicas que esto conllevaría para todo el mundo. Tal vez estemos cerca de una crisis energética como la de los años 70, que nos obligue a cambiar nuestros hábitos de consumo de energía y la política económica de los gobiernos para no ser tan "adictos" al petróleo.






No hay comentarios: