Buscar este blog

martes, 20 de mayo de 2008

Oportunidades laborales en el sector de las energías verdes

El suplemento de "Expansión y Empleo" de la Edición del domingo de el periódico "El Mundo" publicó un interesante artículo titulado "El viento tira del empleo" donde se analizaba las excelentes perspectivas laborales en las empresas dedicadas al sector de las energías renovables. Efectivamente, en una etapa en la que se habla de crisis, estancamiento de la economía y paro, las empresas dedicadas al mundo de la solar, eólica, biomasas, etc... están creando empleo y la crisis no les está afectando en absoluto. Esto es así ya que España se ha comprometido a un desarrollo importante de las energías limpias hasta el 2020 por lo que, teniendo que la electricidad producida gracias a las energías "verdes" o renovables se prima de forma especialmente beneficiosa por ley, la rentabilidad de este negocio está asegurada.

Las cifras de creación de empleo en el sector son abrumadoras, repartiéndose de la siguiente manera por sectores:
  • Eólica: 32.906 empledados
  • Solar fotovoltaica: 26.449.
  • Solar térmica (calentamiento de agua y calefacción de edificios): 8.174
  • Biomasa: 4.948
  • Etc,...
Hay que destacar que la mayor parte de estos empleos son contratos indefinidos, mientras que un 15% son temporales, por lo que estamos ante un sector que no genera trabajo basura.

Prueba de la buena marcha del sector es que empresas inmobiliarias se refugian en el sector de la energía y las renovables para paliar la "crisis del ladrillo" (los ejemplos de Acciona y Sacyr son sobradamente conocidos).

En cuanto a los pérfiles profesionales más solicitadas, estos no son los de las letras, aunque un hueco muy importante lo ocupan los licenciados en económicas y empresariales y, aunque no es el perfil mayoritario, los abogados con conocimientos en el Derecho de la Energía encontrarán un importante filón de empleo en este sector, debido a la gran complejidad normativa en la que se tienen que mover esta empresa necesitando no sólo profesionales con conocimientos en las áreas del Derecho más comunes, como Derecho Administrativo o Urbanístico, sino también la compleja y abundante regulación energética que se ha venido produciendo a partir de la ley 54/1997 del sector eléctrico. A continuación incluyo la dirección de alguna de las empresas más dinámicas en el sector:
www.acciona.es
Enel Unión Fenosa Renovables
www.endesa.es
Solaria Energía
Iberdrola Infoempleo
CM Capital markets
Repsol YPF

Buena suerte a los candidatos

No hay comentarios: