Buscar este blog

lunes, 7 de abril de 2008

¿La Sal como fuente de energía renovable?



Recientes estudios han señalado la posibilidad de producir electricidad gracias a la energía liberada en el proced¡miento de osmosis.

En los estuarios de los ríos donde se mezclan el agua dulce y el agua salada sería posible la colocación de pequeñas centrales en las que, a través de membranas similares a las utilizadas en las plantas desalinizadoras, podría aprovecharse la energía desprendida en los procesos de intercambio de agua de río con agua del mar.

Dos pequeños proyectos para mezclar agua de mar y de río -uno junto al fiordo sur de Olso y el otro en un lago cerca del mar holandés- tienen pautado entrar en actividad este año y podrían indicar una nueva fuente de energía limpia en estuarios del Mississippi al Yangtze.

Aunque esta fuente de energía está lejos de ser económicamente viable ya se está construyendo una una planta experimental en Noruega por el grupo Statkraft con un costo de 20 millones de dolares con una potencia instalada de 5 Kw, capaz únicamente de hacer funcionar unos pequeños electrodomésticos y bombillas.

Teóricamente la energía liberada mediante osmosis entre el agua salada y dulce en todos los estuarios del mundo, sería capaz de cubrir el 20% de la demanda anual de electricidad en el mundo.

Por supuesto, esto nos demuestra que la tecnología siempre va por delante del Derecho ya que esta tecnología no está prevista en la legislación española y, con toda seguridad, en ninguna del mundo.

No hay comentarios: