Buscar este blog

miércoles, 26 de marzo de 2008

El "ojo de Sauron" Iª parte

En la foto de arriba tenemos a PS10, la primera central solar termoeléctrica conectada a la red desde 28 de febrero de 2007 que, además, se explota comercialmente. en España. Es conocida popularmente como el ojo de Sauron por razones obvias, como puede apreciarse en la foto, en recuerdo al ojo del mal que vigilaba a los personajes de "El Señor de los anillos". Sin embargo, aquí no estamos hablando de nada malvado, sino de una tecnología de producción de energía eléctrica que apenas se encuentra desarrollada en España, aunque se le prevé un muy buen futuro a la luz de la cantidad de proyectos que se encuentran en trámite. Se trata de una energía limpia y con centrales con una potencia instalada no tan limitada como la fotovoltaica.

Su potencia es de 11 MW y está compuesta por 624 heliostatos (los espejos que concentran la luz del sol) y una torre de 114 metros de altura. Su funcionamiento básicamente consiste en calentar el agua a una temperatura muy alta hasta generar vapor que mueva una turbina que, a su vez, será la que genere electricidad. Dicho simple y llanamente, tiene el mismo mecanismo de funcionamiento que una central térmica que use combustibles convencionales (fuel, carbón, gas,...), con la única diferencia que la fuente de calor no es la quema de un combustible fósil, sino el sol, por lo que no hay emisiones de CO2. Una explicación muy detallada del funcionamiento de estas centrales, así como de otras eléctricas, tanto convencionales como no, lo podéis encontrar en la fantástica página de la Asociación Española de la Industria Eléctrica:

http://www.unesa.es/

¿Por qué digo que este tipo de centrales tienen un futuro prometedor?. Aunque son más caras que las fotovoltaicas y su instalación sólo pueden afrontarlas grandes empresas (Abengoa es la que se ha encargado de instalar PS10 en Sanlúcar la Mayor), la potencia de estas centrales puede ser bastante grande en comparación con las primeras. Así, PS10, aunque en principio sean sólo 11 MW (compárese con los 1043 MW de la Central Nuclear de Trillo o los 1500 MW de la central térmica de carbón de As Pontes), tiene previsto ampliarse hasta alcanzar unos respetables 300 MW con otras plantas gemelas hasta el año 2013 (Ps20 tiene previsto tener hasta 20 MW).

OTROS PROYECTOS


Si observamos atentamente la prensa durante los últimos meses, veremos que se están presentando más y más proyectos de centrales de energía solar termoeléctrica y cada vez con mayor potencia instalada. De esta forma, aunque oficialmente en España sólo estén instalados 11 MW de energía solar termoeléctrica, el futuro a no muy largo plazo hará que nos acerquemos a pasos agigantados hacia el límite de los 500 MW previstos en el Real Decreto 661/2007 como objetivo de potencia instalada para toda España.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la información Pedro. muy interesante tu blog. sobre el drama climático tan de moda te diré que hace unas décadas, en los 70-80, lo que estaba de moda era otra versión: el sol crecía y en breve --en breve eran algunos cientos de años-- el calor desintegraría la tierra. en "los bufones de Dios" (bet seller de la época) puedes leer algo sobre esta teoría. también en Visado al Futuro, libro de divulgación científica aprovechando el tirón de un programa de TV que con el mismo título se emitía en la 1 de la época.

Anónimo dijo...

por cierto. lo de las placas solares por los campos es parecido a los ventiladores en los montes. será muy alternativo pero se carga el paisaje y en algunos casos la superficie de cultivo. no sé si cuando estas cosas se montan se piensa más en el dinero (lo monta un fulano con enchufe del alcalde y luego lo vende a iberdroal9 que en el Futuro de todos. pero bueno, será el peaje que hay que pagar para estar al día.

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog Pedro. Me han gustado mucho las notas. Tanto en extensión como en el nivel de tecnicismo: suficiente para que sea preciso pero no tanto como para que resulte pesado. Sigue así.

Respecto a las centrales seguramente no son tan atractivas para el paisaje, pero no se pueden hacer tortillas sin romper huevos, y tampoco es que una central térmica sea una maravilla para el paisaje. Además tampoco son tan productivas ni rentables como otros tipos de energías, pero está claro que hay que empezar a gatear para que algún día podamos correr.

Miguel