Buscar este blog

miércoles, 26 de marzo de 2008

El "ojo de Sauron "2ª Parte

Como decía ayer,los proyectos de instalaciones de energía solar termoeléctrica se van multiplicando en España. Veamos algunos ejemplos:

-El pasado 24 de marzo se firmó en Albacete convenio de colaboración entre representantes del Ayuntamiento de dicha localidad y de la empresa "Albacete Termoeléctrica", por la cual se construirán dos nuevas centrales termoeléctricas proyectadas junto a la carretera de Mahora, en las inmediaciones del polígono Romica. Estas dos centrales, que estarán completadas para el año 2012 contaráncon na potencia instalada de 50 MW, costarán 550 millones de euros y ocupará una superficie de 200 hectáreas. Por otro lado, será capaz de suministrar 1/3 de la energía que consume el término municipal de Albacete.

-El Grupo "PROSOLAR" tiene planes para construir en el municipio sevillano de Arahal, a partir de finales de 2009, una planta solar termoeléctrica de 50 MW. Además, cerca de este emplazamiento ha iniciado la primera fase de construcción de una central fotovoltaica de 10 MW (una potencia instalada muy grande para esta tecnología). Noticia publicado el 24 de marzo en:

http://energias-renovables.com/

-Sener (Grupo de Ingeniería) y Masdar, compañía de energías alternativas de Abu Dhabi, anunciaron el pasado 18 de marzo la creación de la nueva compañía Torresol Energy, para diseñar, construir y operar plantas de energía solar por concentración (ESC) en las regiones de la zona solar. Uno de los objetivos principales de Torresol Energy es ampliar la adopción de energía solar por concentración y hacerla más compatible con la red de suministro. Esta joint venture lanzará en España tres plantas ECS y un valor total aproximado de 800 millones de euros. Estas empresas se encuentran realizando proyectos en países del "cinturón solar", es decir, países meridionales como España.





-Acciona está construyendo en la actualidad una planta solar termoeléctrica de 50 MW en Alvarado (Extremadura). A su vez, en Extremadura hay varios proyectos en marcha –dos plantas termosolares, una de biomasa, dos huertas solares, y siete parques eólicos– que suman 359 MW y una inversión de unos 900 millones de euros.

-El pasado 11 de marzo "El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética"-PASENER- ha publicado que la energía solar termoeléctrica crecerá en potencia instalada de los once megavatios a 800 mW para el 2013.

En fin, esto último es muestra del enorme desarrollo de esta tecnología de energía solar termoeléctrica que hasta el año pasado se encontraba todavía en un estado experimental. Además, como hemos vistos, las inversiones son muy importantes y apuestan por la más alta y novedosa tecnología y en empresas con futuro, justo en las Comunidades Autónomas Españolas menos desarrolladas y con un mayor índice de paro.

En breve seguiremos con la trilogía de "El ojo de Sauron", aunque puede que haya una "secuela" más....

No hay comentarios: